Ahoy!, marineros. Les saluda el capitán Verano Bloguero de este barco navegante. Paseando e impulsando por las grandes extensiones de mar y tierra que conforman Chile a través de sus costas. Es hora de una historia marítima que se encuentra al sur de este territorio, en exploración de las redes sociales y con contarles que hemos arribado a Punta Arenas.
Comienza la historia con la ocupación por parte de cuatro poblaciones:
- Los Aonikenk o Tehuelches, conocidos por su gran altura, eran nómadas y cazadores terrestres. Se cuenta que su gran talla y sus huellas de los pies eran tan pronunciadas terminaron dándole origen al nombre de Patagonia. Tenían como actividad al pastoreo y a la caza de guanacos y ñandúes en valles precordilleranos, donde obtuvieron la habilidad domesticar los caballos en el siglo XVIII, lo cual les dio mayor facilidad y movimiento pudiendo así desplazarse hasta el Océano Atlántico por el lecho de los ríos.
- Los Onas o Selknam, eran cazadores terrestres que habitaban la zona pampa de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que se trasladaban a otras zonas para comerciar con los Aonikenk. Se estima que se adentraron a la isla hace unos 10.000 años cuando aún la isla estaba unida a la parte continental. Tenían costumbres similares a los Aonikenk con la diferencia que el estricto clima se daba. Eran también nómadas, de contextura corpulenta, hábiles con la honda (también se le conoce como china), el arco y la flecha que utilizaban a la hora de la caza de aves. Eran hostiles a cualquier intruso conquistador o de otra colonia.
- Los Yamanas o Yaganes, habitaban en torno al canal Beagle, desde Isla Clarence hasta Cabo de Hornos. Eran cazadores marítimos. Durante el pasar su extinción fue causada debido al contagio de enfermedades y pestes, al alcoholismo y enfermedades venéreas introducidas por los loberos, balleneros y conquistadores que comenzaron a invadir las tierras sobre las últimas décadas del siglo XIX.
- Los Qawasqar o Alacalufes, tenían costumbres nómadas y marinas, similares a los Yámanas y Aonikenks, quienes recorrían desde los alrededores del Golfo de Penas al norte de la Región hasta el Estrecho por el Sur. Poseían una gran resistencia al clima muy riguroso en donde habitaban, con abundantes lluvias y vientos con fuerza de huracanes, de tal manera que actualmente existe una pequeña comunidad en Puerto Edén, donde pudieron sobrevivir a las enfermedades y el alcoholismo.
En 1520 fue descubierto el estrecho de Magallanes, zona por el cual más adelante se convertiría en la principal ruta de navegación entre Europa y las costas del Océano Pacífico. El nombre se dio en homenaje a la persona quien lo descubrió, conocido como el navegante portugués Don Hernando de Magallanes.
El 18 de diciembre de 1848, el Gobernador José Santos Mardones trasladó las instalaciones y población, fundando la ciudad en su actual ubicación, como la conocemos con el nombre de Punta Varas.
He aquí una lista de algunos puntos a visitar durante su estadía en Punta Varas:
Plaza Muñoz Gamero:
La plaza fue declarada Zona Típica en 1991. En el centro de esta plaza se encuentra una estatua de bronce haciéndole homenaje que al navegante Hernando de Magallanes.
Palacio Sara Braun:
Este palacio fue declarado Monumento Nacional y su edificación data de entre 1894 y 1905. En la actualidad, el palacio se encuentra completamente restaurado y se pueden apreciar muebles y estilos de la época. Dentro del mismo se encuentra albergado el Club de la Unión y el Hotel Nogueira.
Iglesia Catedral (antigua iglesia de los Salesianos)
El primer templo, destruido en 1892, fue íntegramente construido en madera. Nueve años después se construyó otro de ladrillo y dedicado al Sagrado Corazón, que hoy es la Iglesia Catedral de Punta Arenas la diócesis.
Zona Franca
La Zona Franca de Punta Arenas está ubicada en el sector norte de la ciudad, junto al Campus Central de la Universidad de Magallanes. Se venden artículos importados exentos de impuestos. Se divide en un área de tiendas mayoristas, que comprende 53 hectáreas, y un centro comercial de dos niveles. En él hay tiendas de electrodomésticos, electrónica, fotografía y perfumería.
Cerro de la Cruz
Se llega bajando por la calle Señoret hacia Avenida Colón, donde dobla a la izquierda y sube por dos cuadras de camino pavimentado. Ahí alcanza la cima del Cerro de la Cruz, desde donde se observa una vista panorámica de la ciudad, sus techos de colores y hasta Tierra del Fuego.
Hito Mitad de Chile
Al sur de Punta Arenas puede seguirse el litoral central de la península de Brunswick en la ruta histórica por excelencia. Por ella pasaron alguna vez descubridores y conquistadores, indígenas, colonos y pioneros. La misma conduce a sitios como Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre, cargados de reminiscencias legendarias.
El Monumento ubicado 57 kilómetros al sur de Punta Arenas, camino al Fuerte Bulnes. Levantado para indicar el punto medio de Chile, incluyendo el territorio continental y el Territorio Antártico Chileno, es decir, el punto medio entre la ciudad de Arica (Visviri) y el Polo Sur.
Museos:
Museo Regional Braun Menéndez: El museo se ubica en el Palacio Braun Menéndez, el cual es un Monumento Nacional. Desde febrero de 1983 funciona aquí el «Museo Regional de Magallanes», que posee material de la historia contemporánea de la región.
Museo Regional Salesiano Maggiorino Borgatello: Se ubica en la Avenida Bulnes Nº 374, al costado del Santuario María Auxiliadora. Es el más significativo de la zona. Ofrece una completa colección de especies de la región y de la cultura ona. A su vez, se exhiben muestras de la Antártica. Fue creado en el año 1893 por la participación de los salesianos y se mantiene gracias a contribuciones voluntarias que realiza la comunidad.
Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas: Se ubica en Pedro Montt Nº 981, junto al Museo Militar. Guarda una muestra histórica de las Fuerzas Armadas de Chile en el proceso de colonización del territorio de Magallanes y la Antártica chilena. Esto va para los amante de los barcos, veleros, transporte de guerra, entre otros.
Museo Nao Victoria: Se ubica en el km 7,5 norte de la Ruta Y-565 sitio 2A; es posible acceder a él por medio de la locomoción pública a Río Seco. Exhibe una réplica a escala real del primer buque en dar la vuelta al mundo: la Nao Victoria de Fernando de Magallanes.
Museo del Recuerdo: El Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, se estructura en una muestra de edificaciones patrimoniales, donde incluyen maquinarias y herramientas antiguas que forman parte de un Museo Abierto. Presenta altos niveles convocatoria e identidad regional reflejándose en el número de visitantes extranjeros, sobre todo en las temporadas de primavera, verano y otoño. Cuenta con 8 edificaciones patrimoniales de madera; 40 vehículos y transporte antiguos de incalculable valor histórico, maquinas; e innumerables herramientas, asociadas principalmente a las labores de la ganadería y petroleras.