Muchos animales son cantantes durante la noche, sobre todo el zorro gris quien sale de las cuevas de la cordillera para saludarla y cantar el primer aullido. También este singular animal es conocido como chilla; es hora de contarles un poco sobre él.
El zorro gris o chilla (Lycalopex griseus) es una de las especies sudamericanas de cánidos, similares a los zorros del Viejo Mundo, el cual Fue descrito por Gray en 1837, con el nombre científico de Vulpes griseus; más adelante fue modificado al género Lycalopex. A mitad del año 2010 se podía encontrar escrito como Pseudalopex griseus. El zorro gris se trata de una especie propia del Cono Sur de Sudamérica. Su distribución geográfica ocupa una franja a ambos lados de la Cordillera de los Andes y abarca fundamentalmente Argentina, Chile, llegando al centro de Bolivia y Uruguay. En Chile, si bien es cierto que se encuentra cerca de zonas urbanizadas, se localiza desde sectores aledaños a la costa hasta la precordillera.
El zorro gris es un pequeño cánido capaz de alcanzar entre 2,5 y 4,5 kilogramos de peso y crecen entre 40 a 60 centímetros de longitud, sin meter la cola, que se agregaría otros 30 centímetros. Entre sus características se puede observar el color del pelaje como su nombre, es gris con zonas de color amarillento, como en la cabeza con algunas zonas de blanco al igual que las patas. Su barbilla y la punta de la cola reflejan sendas de manchas negras, mientras que los muslos y el dorso de la cola presentan una banda del mismo color. La región ventral es blancuzca. Su hocico posee una forma puntiaguda. Las orejas son grandes y la cola es larga con pelaje denso.
Posee una amplia alimentación, la cual incluye mamíferos de pequeño (como los de familia roedora) y mediano (liebres europeas, también llamados conejos) tamaño, carroña, aves, reptiles, artrópodos y frutos. Encontrándose en regiones en que las presas animales se encuentren en pocas cantidades, los zorros grises ingieren mayores cantidades de artrópodos, reptiles y frutos.
Los meses en los cuales ocurre la reproducción del zorro gris se da entre agosto y octubre. La gestación dura entre 53 y 58 días y puede dar a luz entre 4 y 6 cachorros, cuya guarida puede ser una cueva o una depresión protegida. Ambos padres se encargan del cuidado de las crías, quienes comienzan a salir de la madriguera al mes de edad e inician su camino hacia otras áreas cuando cuentan con unos 6 o 7 meses de vida. Durante el proceso de amamantar, puede durar entre 4 y 5 meses.