Se siente el aire suave del verano cubriendo sus rostros, leyendo una y otra vez post interesantes en la internet, ver qué sitios visitar y mucho más. Volando sobre el patriótico cielo de Chile, el Cóndor aparece en este nuevo post como nuevo integrante de la categoría de animales y representación de todos los chilenos. Se encuentra ubicado a nivel nacional, es decir, por todo el territorio chileno a través de la Cordillera de los Andes desde las costas en a zona norte hasta el extremo sur de Chile.
Características:
Puede llegar a medir entre 100 a 142 cms, cuya envergadura (longitud desde un ala a la otra) ronda entre 270 a 330 cms, con media de 283 cm.
Macho: Su cabeza y cuello se encuentran desnudos pero poseen un color rojizo. Sobre el peak y la frente cargan una gran cresta del mismo color de la cabeza, la cual baja por ambos lados del peak en forma de pellejo colgante. Tiene un collar de plumas blancas en la base del cuello; su cuerpo se encuentra cubierto de plumas negras con algunos brillos metálicos, las cubiertas alares con faja blanca dividida por línea negra.
Las primarias de los cóndor son de color negras mientras que las secundarias son negras con barba externa de color blanco, cargando un peak grueso ganchudo de mitad carnosa y la otra mitad externa de color hueso, posándose sobre patas de color café apizarradas con ojos marrones. Alcanza un peso estimado de 11 a 15 kilogramos. Hembras: de menor tamaño, con ausencia de la cresta, de ojos rojos pero mantiene las demás características. Llega a pesar entre 8 a 11 kilogramos.
El Cóndor es una de las aves capaces de volar a grandes alturas utilizando las corrientes térmicas ascendentes alcanzando hasta los 6.500 metros de altitud; luego puede planear por cientos de kilómetros sin mover las alas extendidas ya que el cóndor consume muy poca energía y su denso plumaje le permite soportar climas con temperaturas bajas y extremas. Su alimentación principal es a base de carne descompuesta (carne de carroña). En ciertas ocasiones, busca animales moribundos, estando recién nacidos o huevos de otras especies aviarias mientras no haya carroña. Es capaz de ingerir unos 5 kg de carne en un día y al mismo tiempo puede pasar por un periodo de ayuno de 5 semanas.
La forma de reproducirse del cóndor es un cortejo del tipo nupcial en un período de cada dos años, surgido mediante danzas en tierra durante los meses de agosto y septiembre. Construye su nido en grietas o cuevas sobre acantilados, colocando un solo huevo de color blanco sin manchas sobre la roca del sitio. El tiempo que dura en ser incubado es entre 54 y 65 días donde ambos padres cuidan de la cría; ésta se mantiene en el nido durante 6 a 8 meses y logrando separarse de sus padres en el tiempo estimado de 5 a 8 años.