Surcando por todo Chile en búsqueda de comentarles algún tema de su interés, les traigo un delicioso platillo característico de esta época y ubicado en mayor profundidad en la región de Chiloé… El Curanto.
Este platillo típico de la zona se realiza con un método que es considerado milenario y tradicional donde se utilizan piedras calientes enterradas luego de haber hecho un hoyo. Toda preparación en esta zona se realiza al aire libre, sirviéndose como un evento social donde las personas se coordinan para cocinar este platillo y poder pasar un buen momento.
Se empieza haciendo un hoyo en la tierra, encendemos el fuego, colocamos las piedras sobre el calor, agarrando temperatura seguido de una capa de pangue (hojas especiales de este platillo) y encima de ésta los alimentos a preparar. Consta de mariscos de la misma zona, variedad de legumbres, carnes, longanizas. Se colocan en forma de capas, creándose una gran olla de presión donde se debe dejar los alimentos por al menos una hora.
Si desean, pueden disfrutar de este platillo junto a la familia o amistades, les recomiendo “Playa Restaurant” donde tiene uno de los mejores curanto de la zona de Chiloé. La dirección es Lillo 41 en la costanera, cerca del mercado, Castro, Isla de Chiloé Xa Región, Chile.
Se ve en imágenes como las personas colocan todos los ingredientes en hojas y depositarlos en un agujero donde exista el suficiente espacio para ubicar el fuego y con el calor, cocinar los elementos que componen a este platillo chileno, que en mi parecer, es muy fantástico ya que integra a todas las personas que se encuentren reunidas y los ponen a prueba para el trabajo de equipo y poder comer una vez logrado el platillo con una refrescante bebida y sentados en la mesa con cuentos e historias fascinates que parten de las experiencias de cada uno.