Salud & Belleza

Amenaza Insalubre, Prevención de Hepatitis A

Comenzamos el día de hoy con un post saludable y preventivo para el máximo disfrute de sus vacaciones veraniegas y poder estar prevenidos ante cualquier circunstancia o síntomas de alguna enfermedad. Les comentaré sobre la Hepatitis A.

En simples palabras, la Hepatitis A es una enfermedad infecciosa donde se afecta el hígado mediante inflamaciones e irritación a causa del virus hepatitis A (VHA). Las causas principales de la enfermedad son:

  • Comer o beber alimentos o agua que han sido contaminados por heces (materia fecal) que contengan el virus de la hepatitis A.  Las frutas sin pelar, las verduras y los mariscos crudos, el hielo y el agua son fuentes comunes del virus de la enfermedad.
  • Entrar en contacto con las heces o la sangre de una persona que en el momento tiene la enfermedad.
  • Una persona con hepatitis A le pasa el virus a un objeto o alimento debido a la ausencia de limpieza de las manos después de usar el inodoro.
  • Participando en prácticas sexuales que implican contacto oral y anal.

Los síntomas más comunes que pueden observar son fiebre, náuseas, dolor abdominal, ictericia y sensibilidad del cuadrante superior derecho, acompañado de modificaciones de los exámenes hepáticos y elevación de las enzimas hepáticas. La gravedad del cuadro de hepatitis A aumenta con la edad, siendo los grupos más expuestos los escolares, adultos jóvenes y personas de nivel socioeconómico alto debido a su poca exposición al virus en la niñez.

images 33 Amenaza Insalubre, Prevención de Hepatitis A

En Chile, tradicionalmente la hepatitis A se transmitía por el ingerir comida contaminada con aguas servidas, a causa de la mala higiene y por el mal manejo de alimentos. Pero, desde fines de 2016 y todo el primer semestre del ano 2017, el Ministerio de Salud (Minsal) descubrió una nueva causa de los contagios, clasificandola como inusual: Las practicas sexuales

Según el informe de vigilancia de la enfermedad que data de junio del año 2017, dice que los contagios por hepatitis A se han duplicado a nivel nacional y que solo en la Región Metropolitana aumentaron  11 veces en comparación a igual fecha de 2016. Así, se presentaron 1.184 enfermos en todo el país, creando estadísticas con una tasa de incidencia de 6,4 casos por cada 100 mil habitantes, convirtiéndolo un brote que se concentra en la RM, Valparaíso y Antofagasta. A lo largo del territorio chileno, durante el primer semestre del año pasado ocurrieron 590 contagios y un nivel de ocurrencia de 3,2 personas por 100 mil.

Seguro se preguntarán… Cómo se previene la enfermedad? Se recomienda colocarse la vacuna contra la hepatitis A. Es una de las más eficaces contra esta enfermedad. La buena higiene también puede ayudar. Lávese bien las manos antes de preparar alimentos, después de ir al baño o después de cambiar un pañal. A cuidarse se ha dicho y darle de frente ante todo malestar y enfermedades que interrumpan sus vacaciones.

Agregar un comentario