Mascotas & Animales Turismo

Martin Pescador, Depredador de los Cangrejos

Colores intensos, de azules con rojo terracota y rufo, características de este nuevo volador que representa la categoría de animales en un nuevo post. Se llama Martin Pescador. Puede que su nombre de ave también lo hayan escuchado como nombre de su mejor amigo, jefe, familiar o algún personaje en particular. Es cierto! Es el nombre de este chiquito volador que nos trae el siguiente conocimiento:

Ubicado en su gran mayoría al sur de Chile, desde Concepción hasta Tierra del Fuego. Su hábitat está caracterizado por lagos lagunas, tranques, esteros, ríos, sobre todo en aguas tranquilas y claras, que presenten gran cantidad de árboles, también en zonas marinas como estuarios, canales y bahías de las numerosas islas de este sector.

Para ambos sexos, pueden medir entre 36 a 45 cms de longitud. A continuación, las características entre ambos para diferenciar entre el macho y la hembra:

Macho: De cabeza azul con tamaño grande y color grisácea, plumas de la corona con centro pintado de negro y algo levantadas, dando la apariencia de una cresta. Sus plumas del dorso son de azul grisáceas con finas rayas negras y moteadas de blanco; la garganta y lados del cuello con tonalidad blancuzca. El pecho, abdomen subcaudales y axilares arrojan color rufo intenso; por su parte, la cola negruzca acompañada de bandas en dirección transversal de colores blancas junto a su peak negro puntiagudo.

2401342357 cc8272ce5f b 300x225 Martin Pescador, Depredador de los Cangrejos

Hembra: pecho grisáceo, sin teñido de rufo al igual que su abdomen, separados por una línea blanca. Sus subcaudales son de color rufo, como también lo son su cubierta interna de las alas, de patas parduscas.

Su alimentación se basa de peces, también ranas insectos y cangrejos. Al cazar, se encuentra inmóvil sobre una rama o borde del agua, acechando a algún pez que se acerque a la superficie para lanzarse de cabeza como si fuera un clavado y atraparlo con su gran peak. Tiene la costumbre de golpear la presa contra la superficie donde se posa (rama, piedra, entre otras. Una vez hecho esto, vuelve a colocarse en la rama. Puede ser visto estando solos o en parejas.

En relación a la reproducción, entra durante los meses de noviembre y diciembre, donde comienzan construir un túnel con un par de metros de profundidad, la cual siempre se encuentra enfrente de un río lago o ensenada marina. Son capaces de colocar entre 3 a 5 huevos blanco brillantes y su cáscara es totalmente frágil; son incubados por ambos padres y luego de 35 días aproximadamente los pichones terminan abandonando el nido.

Agregar un comentario