Como ustedes saben, en el verano se pueden hacer mil y un actividades que permite pasarlo de maravillas. A veces pasa que en ésta época pueda uno enfermarse, recibir picaduras o por el simple hecho de haber ingerido algún alimento en mal estado. En este post, les hablaré un poco sobre la fiebre tifoidea y cómo tratarla en caso de ser contraída y a su vez cómo prevenirla.
La fiebre tifoidea se define como una enfermedad del tipo infecciosa, causada por bacterias del tipo Salmonella, en especial la denominada Salmonella Enterica. La bacteria entra por vía digestiva, dirigiéndose al intestino para ser absorbido por ellos y pasar a la sangre, zona donde comienzan a aparecer los primeros síntomas en la primera semana de la enfermedad; posteriormente, se ubica en varios órganos y produce condiciones inflamatorias y necróticos, a causa a la liberación de endotoxinas. Por último, la bacteria se eliminan al exterior por las heces.
Una de las razones por la cual una persona pueda contraer esta enfermedad, sobre todo los más chicos es a través de alimentos o bebidas contaminados o por el contacto de una persona que presente esta infección. Durante su desarrollo, con período de tiempo entre 10 a 15 días, se observa en el individuo afectado inicios con fiebre aumentando cada día, alcanzando los 40.5 C y puede llegar a los 41, acompañado de dolor de cabeza, debilidad y fatiga, dolores musculares en todo el cuerpo, transpiración (sudor excesivo), tos seca, no tener ganas de comer y pérdida de peso, dolor abdominal (mayormente cólicos abdominales), diarrea o estreñimiento, erupciones en la piel, abdomen extremadamente hinchado y de ser prolongada la enfermedad el afectado puede presentar delirios y encontrarse tendido en cama con los ojos cerrados sin poder moverse mucho, lo que los médicos conocen como estado tifoideo.
Los exámenes a realizarse para diagnosticar, si se está en presencia de esta enfermedad, se encuentra el hemocultivo (examen de sangre para identificar las bacterias). Referente al tratamiento, se debe combatir la infección con antibióticos, tales como la ciprofloxacina (Cipro) y la ceftriaxona (Rocephin)(este antibiótico inyectable es buena una alternativa para las personas que no pueden tomar la ciprofloxacina, como los chiquilines.)
Otros tratamientos durante la afección es el tomar abundantes líquidos: esto ayuda a prevenir la deshidratación que resulta de una fiebre prolongada y las diarreas. Si el paciente está gravemente deshidratado, puede necesitar el suministro de líquidos por vía intravenosa. Cuando ocurre una perforación en el intestino, se necesitaría la cirugía para reparar el agujero, ya en casos de la enfermedad se encuentre en estado avanzado.
Si presenta estos síntomas o cree estar en un cuadro tifoideo, deberá acudir inmediatamente a su médico, al igual que si presenta la enfermedad en un país donde exista este cuadro infeccioso. Para prevenir, tengan estos tips y consejos:
- Se coloquen la vacuna contra la fiebre tifoidea a la hora de viajar al extranjero.
- Lave sus manos. El lavado frecuente de las manos con agua caliente y jabón es la mejor manera de controlar la infección. Lávese antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño. Lleve un desinfectante de manos a base de alcohol para utilizar cuando el agua no está disponible.
- Trate de no consumir agua no tratada. El agua potable contaminada es un agente principal en las zonas donde la fiebre tifoidea es endémica. Por esta razón, sólo beba agua, jugos, vino y cervezas embotelladas o enlatadas. El agua mineral con gas es más segura que el agua embotellada natural. Pida siempre las bebidas sin hielo, de ser posible use agua embotellada para cepillarse los dientes y no trague agua de la ducha.
- Evite las frutas y verduras crudas. Debido a que los productos crudos pueden haber sido mal lavados, no consuma las frutas y verduras que no se puedan pelar, especialmente las lechugas.
- Escoja alimentos calientes. Los alimentos calientes cocidos al vapor son los mejores. Aunque no hay garantía de que las comidas que se sirven en restaurantes más finos sean seguras, lo ideal es prevenir la comida de los vendedores ambulantes, ya que hay más probabilidad de que esté contaminada.
- Por otra parte, si se está recuperando de la fiebre tifoidea, se deberá mantener sus familiares y amistades alejadas del individuo hasta que esté sano completamente.
- Tome sus antibióticos. Siga las instrucciones de su médico al pie de la letra para tomar los antibióticos y cerciorarse de completar la prescripción.
- Evite la manipulación de alimentos. Evite preparar la comida para los demás hasta que su médico le indique que ya no es contagioso. Si trabaja en áreas de gastronomía o un centro de atención de salud, no debe regresar al trabajo hasta que las pruebas demuestran que ya no se encuentre dentro de su organismo la infección.
No permitan que ninguna infección les impidan disfrutar esta bella época y le saquen el jugo completo al hermoso verano 2018 para toda la familia o para los que lo realicen estando solos e inclusive con sus parejas. Contra las enfermedades ante buena higiene y alimentación, es un día de diversión feliz.