Es hora de que conozcan y otros recuerden con la mano en el corazón por su selección y sintiéndose orgullosos, uno de los sitios más conocidos en estructuras donde ocurre este deporte, el famoso Estadio Monumental, también conocido como el Estadio Monumental David Arellano. Nada más apasionante que vivir los deportes a máxima plenitud, sobre todo aquí en Chile, sede y corazón del deporte más hermoso que pudiera existir: el Fútbol.
El Estadio Monumental se sitúa en la comuna de Macul, en la ciudad de Santiago, Chile. Pertenece al equipo de la primera división de Chile, el Colo-Colo. Está cercano al límite de San Joaquín junto a La Florida acompañado de la intersección de las avenidas Vicuña Mackenna y Departamental. Cuenta con cuatro canchas de entrenamiento de césped y una de césped artificial donde practican todas las ramas de fútbol del club, además de la escuela de fútbol Monumental. No solo se presencia partidos de la primera división chilena o de “La Roja” como suelen llamar los chilenos a la Selección de Chile, sino también es utilizado como centro de eventos. Fue inaugurado el 20 de abril de 1975 con el primer partido entre Santiago Morning y Santiago Wanderers cuyo marcador terminó siendo 1-1, como antesala del partido entre Colo-Colo y Aviación con el resultado de 1-0 con gol del delantero albo Juan Carlos Orellana (luego fue re-inaugurado el 30 de septiembre de 1989) y tiene una capacidad oficial para 47.347 personas.
[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m14!1m8!1m3!1d13307.194857090733!2d-70.6059682!3d-33.5066137!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x0%3A0x25cbbdd9d3831169!2sEstadio+Monumental!5e0!3m2!1ses!2scl!4v1518530485832&w=600&h=450]
Se utiliza cualquiera de los nombres “Estadio Monumental” y “Estadio Monumental David Arellano”, sin embargo, el nombre de David Arellano sólo lo carga la cancha principal, mientras que todo el complejo se conoce con el nombre de Estadio Monumental.
En el año 1946, Colo-Colo obtuvo su primer recinto cuando en noviembre de ese año compraron a la Caja de Previsión de Carabineros de Chile los terrenos del estadio Carabineros. En esos momentos, el estadio era de madera y se ubicaba en la avenida Balmaceda, detrás de la Estación Mapocho. A causa de su ubicación a un costado del río Mapocho, los suelos no eran ideales para la construcción de un gran estadio, así que en el año 1955 se decidió a vender esos terrenos. En 1956, bajo la presidencia de Antonio Labán usando el dinero obtenido por los terrenos vendidos, adquirió un terreno de 28 hectáreas ubicado en el sector sur de Santiago, junto a Avenida Departamental dándole comienzos a la construcción del estadio cuyo diseño tenía como meta albergar 120.000 personas.
La idea de Antonio Labán era ofrecer el estadio para la realización de la Copa del Mundo de 1962 la cual tendría como sede anfitriona a Chile y obtener así la ayuda del estado para su culminación. Parte del dinero de esta construcción se obtuvo a causa de las venta de acciones de la Inmobiliaria Estadio Colo-Colo, acciones que otorgaba a los poseedores actuales de ellas, asistir de manera gratuita a todos los espectáculos que se realicen en el Monumental. El terremoto que sacudió en 1960 el sur de Chile comprometió y existía riesgos de peligro la realización del Mundial de Fútbol pero el gobierno dio orden de llevarlo a cabo con los estadios existentes. La construcción quedó de esta forma, sin terminar mientras se había sido levantado el 75 % de la obra gruesa.
El 26 de abril de 1958 se comenzaron los trabajos de construcción de la obra gruesa del estadio. Cabe destacar que en el ámbito de la construcción, esta parte era la más costosa ya que se hizo bajo el nivel del suelo donde se ejecutó una gigantesca excavación al fondo de la cual está la cancha y alrededor de ella las graderías con capacidad inicial para 65.000 personas aproximadamente. El segundo piso para 50.000 personas, iría colocado sobre esta base, sobre el nivel del suelo, por lo que su costo sería mucho menos. Este segundo piso aún no ha sido realizada en su totalidad, siendo construida en un mínimo porcentaje con la tribuna Rapa-Nui teniendo otro diseño, siendo esta la ubicación más exclusiva del estadio.
Hubo una primera inauguración durante la presidencia de Héctor Gálvez, obras que pudieron realizarse con el dinero de la venta de Carlos Caszely a España. Gracias a esto, el 20 de abril de 1975 casi 20 años después del primer proyecto y en medio de las festividades del cincuentenario del Cacique, se dio el impulso inicial. El estadio permaneció inconcluso hasta la presidencia de Peter Dragicevic, Colo Colo transfirió al delantero Hugo Rubio al Bologna de Italia donde la institución recibió 500 mil dólares de la época. Con estos nuevos recursos, lograron realizar las terminaciones del estadio habilitándolo de forma definitiva, jugándose el primer partido de la re-inauguración el 30 de septiembre con el estadio totalmente lleno ante Peñarol, ganando 2-1, con goles de Marcelo Barticciotto y Leonel Herrera.
Se hace mención que el mandatario chileno Augusto Pinochet, ofreció cinco días antes del Plebiscito nacional de Chile de 1988, una entrega de 300 millones de pesos para el financiamiento del estadio los cuales no llegaron a tiempo a Pedrero porque al regresar al sistema de la democracia, el dinero nunca fue gestionado.
Capacidad del Estadio Monumental
El estadio al momento de su reinauguración en el año 1989 contaba con una capacidad que variaba entre 65.000 y 62.500 espectadores. A medida que pasaban los años y con la meta de prevenir accidentes como el sucedido en el año 1993 durante un partido con Real Madrid, a causa del exceso de público se cayó un sector no habilitado del estadio para acomodar personas (quienes lo terminaron utilizando de manera ilegal), provocando la muerte de un hincha y varios heridos. El estadio ha ido disminuyendo su capacidad lentamente, hasta llegar a la actualidad donde se permite un máximo de 47.347 espectadores. El récord de asistencia del estadio es de 69.305 espectadores, en un partido del año 1992 entre Colo Colo y la Universidad de Chile, válido por el campeonato nacional de ese año.
Presencia de la Selección Chilena en el Monumental
El Estadio Monumental sólo ha sido sede donde ha jugado siete veces a la Selección Nacional de Chile, las cuales fueron una vez por las clasificatorias a la Copa Mundial de Francia 1998, dos veces por las clasificatorias a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, una vez por partido amistoso frente a Uruguay con motivo del centenario de la Selección Nacional de Chile, un partido amistoso frente a Estonia (partido en el cual la selección de Chile goleó por cuatro goles a cero a la visita) y dos partidos por las clasificatorias a la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, cuyos partidos fueron ante las selecciones de Perú y Colombia.
En 1997 venció a Venezuela por 6-0 con 5 goles de Iván Zamorano y el otro de Pedro Reyes, en el 2009 juega nuevamente contra Venezuela, donde empataron por 2 tantos con goles de Arturo Vidal y Rodrigo Millar para Chile y para Venezuela Giancarlo Maldonado y José Manuel Rey, este último ex jugador del cuadro albo. Como dato interesante, todos los anotadores por duelos de selección antes del 2011 habían pasado por Colo Colo como Iván Zamorano, Pedro Reyes, Arturo Vidal, Humberto Suazo, Rodrigo Millar, Alexis Sánchez y José Manuel Rey han pasado por las filas del Cacique, todos siendo campeones, a excepción de Zamorano.
Esto finalizó el 11 de octubre de 2011, en el triunfo de Chile a Perú por 4-2, en que marcó Humberto Suazo (ex colocolino) pero también Waldo Ponce, Eduardo Vargas y Gary Medel, que son o fueron de otros equipos nacionales. En el año 2014, el estadio fue por primera vez sede de una final, en la que no se encontraba involucrado Colo Colo, ya que se jugó la final de la Copa Chile entre Deportes Iquique y Huachipato, suceso en que el trofeo cayó en manos del conjunto del norte de Chile, al vencer por 3-1 al cuadro del sur, ante 5.000 espectadores. El 11 de noviembre de 2014, el Estadio Monumental David Arellano fue confirmado como recinto oficial, para la Copa América 2015 a jugarse precisamente en Chile.
Con respecto al precio de las entradas para ser partícipes de ir y vivir la pasión del fútbol dentro de este estadio, el precio estimado entre los $ 2.500 hasta los $ 28.000 pesos, debido a la ubicación que deseen tener. Entre más cerca de la cancha se pongan, más costosa será la entrada. Sin embargo, podrán tener la acción a la altura de sus ojos como si estuvieran jugando en la cancha.