¡Cuánta fauna puede mostrar Chile! En época de verano es cuando los animales se dedican a criar y atender a sus hijos ante los más cálidos rayos del sol, con poca presencia de lluvias, las plantas están a su máximo vigor y llenos de frutos. Aquí les dejo una bonita redacción sobre este pequeño y lanudo camello… La alpaca.
Proveniente de la familia camélido, la alpaca se caracteriza por tener una silueta más curva y pequeña. Existe en dos razas: la “Huacaya” y la “Suri”, que se diferencian por su tipo de lana (la de la Huacaya es opaca, rizada y esponjosa, y la de la Suri es lacia, sedosa, lustrosa y brillante). La alpaca puede aparecerse con colores entre marrón, negro, blanco y gris, cuya altura es alcanzada hasta 1.50 mts. a la cabeza, con un peso de 64 kgs. Es valorada por su lana, de las cual se hacen las mantas y los ponchos indígenas tradicionales. Su domesticación se viene realizando desde hace miles de años, y es habitual que los indígenas de las tierras altas de Perú y de Chile las mantengan formando rebaños. Puede encontrarse en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
En defensa propia, la alpaca es capaz de arrojar su propia saliva o bolo alimenticio (puede contener matas, césped, entre otras cosas que dependen de lo que estaba comiendo) como un escupir ante su depredador en el momento de sentirse amenazado y poder utilizar su instinto de supervivencia, escapando de forma sana y salva.
Si buscan conocer un poco más de este suave y lanudo amigo, les recomiendo visitar el Criadero de Alpacas de Huincul, en Panguipulli en la Región de los Ríos, donde experimentarán la visita de este ser tan impresionante. Les adjunto la página donde pueden contactarlos para reservar una visita: http://www.alpacaschile.cl