Comida

Azúcar nevada en cubierta de Empolvados

Continuando los días de verano, les quiero regalar un gran saludo a todos ustedes lectores de su blog veraniego favorito. Es momento de endulzarse, llenos de cubierta de empolvados ante sus ojos y otorgarles un nuevo post de tema culinario donde seguro les encantará este platillo; cabe destacar que les daré unos consejos y así poder llevarse el post a realizarlo desde sus casas. Es hora de crear empolvados.

Un poco de lo que es este rico postre, se trata de una gran bola elaborada con harina y rellena de manjar. Su nombre de empolvado se debe a que están cubiertos por azúcar flor (en otras palabras, azúcar nevada o azúcar glas). Su origen proviene a partir de los 1930 en la ciudad La Ligua, ubicada en la zona extremo norte de la región Valparaíso

[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d26934.729181501734!2d-71.25062565576937!3d-32.45018648858513!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x9689075a01d90467%3A0x792a2a9003e65367!2sLa+Ligua%2C+Regi%C3%B3n+de+Valpara%C3%ADso!5e0!3m2!1ses-419!2scl!4v1515984010498&w=600&h=450]

Según los relatos típicos de la zona, se dice que existió un maestro pastelero que trabajaba para las hermanas Brito quien se creía que conocía la receta secreta para obtener ese sabor tenue y tan característico que poseen los dulces de esta zona. Este maestro se conocía como don Juan de Arancibia, con el paso del tiempo su nombre y profesión comenzaron a generar gran popularidad y auge en la zona, al igual que crecer en todo Chile de tal manera que las hermanas Brito empezaron a embarcar y enviar dulces a Valparaíso y Santiago. La receta se comenzó a difundir entre otras familias como los Cosmelli, los Veas, la Sra. Albina Figueroa, la Sra. Elba, los Tordecillas. Esto creó la idea de tener una receta fija y cada generación le fue agregando nuevas fórmulas, dándoles gran variedad de texturas, formas y sabores al delicioso postre.

images 43 Azúcar nevada en cubierta de Empolvados

Posteriormente las siguientes décadas, los dulces de La Ligua fueron ganando más prestigio convirtiéndose en el primer lugar en la tradición dulcera chilena, acompañado de cerca cerca por las tortas de Curicó y los dulces de Curacaví.

Una vez dado un poco de historia sobre el dulce típico de los chilenos, es hora de entregarles la forma casera de poder prepararlo y así compartirlo con sus seres queridos en una reunión, intentar una receta nueva o cualquier otro fin el cual ustedes quieran darle. He aquí la receta de los empolvados:

 

Ingredientes:

  • 6 huevos
  • 6 cucharadas de azúcar granulada
  • 4 cucharadas de harina sin polvos de hornear
  • 3 cucharadas de chuño (papa deshidratada)
  • 2 cucharaditas de polvos de hornear
  • azúcar flor
  • manjar de tarro

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 180C o 350F.
  2. Separar las claras de las yemas, siempre es mucho más fácil cuando los huevos están fríos. Luego dejar las claras afuera para que se entibie a temperatura ambiente, así el merengue les subirá más.
  3. Con la batidora en un bol amplio, batir a velocidad alta las claras hasta que estén blancas y formen olitas, agregar el azúcar de a cucharadas como una lluvia mientras se bate a velocidad baja. Seguir batiendo a velocidad alta hasta que tengan un merengue brillante y sedoso entre unos 4-5 minutos.
  4. En un bol mediano batir las yemas con un tenedor unos 30 segundos. Agregar a las claras mientras se bate con la batidora a velocidad media.
  5. Colocar el cernidor sobre el batido y cernir el harina, polvos y chuño todo junto.
  6. Incorporar al batido usando una espátula y movimientos envolventes para que no se baje.
  7. Con una cuchara formar montoncitos sobre la lata de horno cubierta con papel siliconado o mantequilla.
  8. Hornear por 12-13 minutos hasta que estén dorados.
  9. Traspasar el papel con los empolvados a una rejilla y espolvorear de inmediato con abundante azúcar flor, yo uso el cernidor. Dejar enfriar sobre una rejilla. Se enfrían rápido en 15 minutos están fríos. Despegar usando un cuchillo y pegar con manjar y servir.

  images 41 300x130 Azúcar nevada en cubierta de Empolvados

Se pueden también guiar mediante un vídeo si son de esas personas que se se manejen mejor viendo un video de receta y hacerlo al mismo tiempo que el del vídeo:

Y si el caso es de querer visitar un sitio en particular en donde puedan degustar y llenarse el estómago de este maravilloso postre, les comento el sitio perfecto donde puedan adquirir los mejores empolvados de todo Chile completo. El sitio se le conoce con el nombre de Millahue, ubicado en Ruta 68, Curacaví, Chile cuyo costo por unidad varía entre 350 a 450 pesos cada uno, los cuales tienen buen tamaño y poder llevarse todos los que deseen y puedan.

Nada mas sabroso que sentir el azúcar blanca que lo cubre, llenarse de dulce manjar y sentir esponjoso los empolvados que han comprado o creado desde sus casas logrando llevarles a sus seres amados las mejores sonrisas y compartir los mejores momentos llenándolos de recuerdos inolvidables en este delicioso veranoooo!!!images 42 Azúcar nevada en cubierta de Empolvados

Agregar un comentario