Una pata delante de la otra, nariz pequeña, reflejando la elegancia de esos pequeños bigotes, rayas alargadas en todo su pelaje. Son cualidades por el cual podríamos estar hablando de un gato doméstico que todos conocemos y algunos tenemos en casa. Sin embargo, surcando los hábitats de los animales de Chile, se encuentra un felino de clase salvaje que me parece muy interesante y divertido por el hecho de tener ciertas similitudes con el gato de casa. Tiene como nombre el gato montés o Colo colo.
Se encuentra ubicado en las regiones de Tarapacá (I), desde Coquimbo (IV) hasta Concepción (VIII) y desde Aysén (XI) hasta Magallanes (XII). Vive desde el nivel del mar hasta los 4.500 a 4.900 metros de altitud en el altiplano,
El Colo Colo es pequeño, mide de 50 a 70 cm, con un peso de 3 a 4 kg en promedio (raramente hasta 7 kg). Tiene un cuerpo alargado y flexible, con su pelaje largo y de color gris amarillento, cubriéndolo de líneas oscuras en la nuca y en los hombros; en las patas y cola puede observarse franjas más oscuras. Sus orejas son puntiagudas y pequeñas, de rostro ancho, similar en aspecto al gato doméstico. Dentro de su hocico carga poderosos colmillos y molares puntiagudo, con su lengua del tipo áspera. Su aspereza se debe a que sus papilas se encuentran dirigidas hacia atrás, la cual usa también para limpiarse así mismo, al igual que los gatos domésticos.
Agregando más cualidades sobre este felino, tiene unas enormes uñas las que a su vez son retráctiles lo cual son excelentes para la caza; posee una implacable visión nocturna y cuenta con un rápido y flexible cuerpo. Lleva una vida nocturna, es decir, caza por las que noches, alimentándose principalmente pequeños mamíferos y aves, en especial de liebres, conejos y roedores. El Colo Colo, técnicamente llamado Lynchailurus Colocolo, es conocido también con el nombre de Gato de los Pajonales.
En relación a la reproducción de crías, el Colo Colo la realiza una vez al año, con una camada de una a tres crías luego de un periodo de 80 días de gestación. Leopardus colocolo (primo del colo colo) habita en bosques abiertos y estepas de Arica al Estrecho de Magallanes. Según su estado de conservación, es un animal en peligro de extinción.