La cura de quemaduras, de cualquier modo, implica serias atenciones. Quizás no al inicio por profesionales, pero si existe alguna duda, búsquelo. Las temperaturas que se avecinan por estos días durante la época del verano son altas, las cuales nos hacen sudar mucho, dar calor, querer meterse en la piscina, beber bebidas muy frías, sentir el aire acondicionado a toda potencia entre otros. Pero no sólo las personas son afectadas. También las mascotas, sobre todos los perros. Es momento para que los dueños brinden atención y cuidados a esas patitas calientes con unos tips y consejos.
Como todos saben, durante esta temporada existen fuertes temperaturas donde el calor hace de las suyas y durante el día comienza a calentar las aceras, caminos de cementos junto con las vías de asfalto, lo que ocasiona una situación problemática para los perros que se encuentren viviendo en la gran ciudad, ya que sus almohadillas son su vía de transpiración lo que permite regular su temperatura corporal. También son suaves y delicadas como nuestra piel, las cuales pueden sufrir llagas, contraer infecciones si la quemadura no es atendida, entre otras consecuencias.
Les aseguro que algunos de ustedes empezando la época de verano se han hecho las siguientes preguntas: ¿Qué voy a hacer para evitar el calor del suelo y proteger las patas de mi mascota? Cuáles son los pasos a recurrir si mi mascota sufrió una quemadura? ¿ Cuáles son los momentos ideales para poder sacarlos a pasear? He aquí las respuestas y tips que pueden usar:
- Al momento de hacer el recorrido, tome en consideración en que las aceras poseen zonas de estilo jardín o cubiertas con pasto las cuales podrían servir de ayuda para protegerlos, así que, si ves a su mascota con signos de excesivo calor en sus patas, guíale hasta el césped dándole alivio y poder evitarle la quemadura.
- Algo muy importante a considerar durante los paseos en verano es llevar siempre agua. También las fuentes de agua y otras áreas húmedas sirven de ayuda como protección para las patas de su can. Ir humedeciendo las almohadillas del perro de vez en cuando a lo largo del paseo, le ayudará a mantener las patas hidratadas y no sentir mucho el calor del suelo.
- Si es de atención inmediata, existen cremas específicas para perros que hidratan y cuidan las almohadillas caninas. Este producto hay que aplicárselo una vez que lleguen a casa. Antes, es de suma importancia limpiar con agua y jabón la zona afectada. Primero con agua y jabón, después puede darse un poco de hielo, para reducir la inflamación. Si presenta algún corte en la almohadilla, hay que desinfectar con una disolución al 50% de agua y yodo.
- Si observan que su perro se queja al caminar, cojea o se lame las almohadillas, es muy probable que haya sufrido alguna quemadura debido al calor. Pueden levantar con mucho cuidado su patita y observar como están sus almohadillas. Si ven que está enrojecida, desgastada o con pinta de raspada (como en carne viva), es que se ha quemado. Este tipo de quemaduras necesita de cuidados ya que pueden infectarse fácilmente.
- Algunos perros tienen las almohadillas negras y otros de color carne, pero ninguno las tiene enrojecidas de forma natural. Si tu perro muestra alguno de estos síntomas, acate los tips mencionados, consulte a médicos o personas que han pasado por la misma experiencia. En caso de que las quemaduras no se curen o se dé el caso de infección, será completamente necesario acudir a un veterinario para darle inicio a un tratamiento específico con antibióticos y realizar el proceso de cura de quemaduras.