Mascotas & Animales

Árbol habitado por el Monito del Monte

Brincando y brincando por los bosques, corriendo a la velocidad de la luz, buscando un arbusto para hacer su casa, lleno de plantas y acompañados de una rica comida de insectos y por qué no, de vez en cuando plantas. De quien les hablo es del Monito del Monte en este nuevo post ubicándose en la categoría de animales.

El Monito del Monte es un marsupial cuyas características son muy similares a los que se pueden encontrar en el país australiano, mucho más que con los que habitan en Sudamérica. En Chile se distribuye en bosques desde la costa del Pacífico hasta el límite con la Argentina, tanto en la cordillera de la Costa como en el valle Central. En la zona el norte alcanza la zona del volcán Quetrupillán, haciendo límite entre las regiones de la Araucanía y de Los Ríos. Dirigiéndonos hacia el sur, habita en la isla Grande de Chiloé, en el sur de la Región de Los Lagos.

 

moni Árbol habitado por el Monito del Monte
Monitos del Monte

El Monito del Monte se caracteriza por ubicarse en los bosques templados húmedos chilenos, donde pueda encontrar un sotobosque (plantas tipo musgo que se encuentran en los inicios del tronco de un árbol) profundo rodeado de especies vegetales como la caña colihue o la quila, arbustos de mirtáceas como el arrayán; mientras que el michay es por excelencia su hábitat favorito. El Monito del Monte vive en nidos circulares u ovoides de un diámetro de 15 a 20 cm, que logra construir entre las ramas de los arbustos con unos 2 metros de altura.

Este mamífero es un buen constructor ya que usando hojas de varias especies de bambú y musgos, logra proteger su casa exteriormente. En algunas ocasiones, se le puede aparecer la oportunidad de ocupar los huecos en troncos de árboles caídos e inclusive, puede vivir en casitas para pájaros.

Es un animal de jornadas nocturnas, puede moverse con mucha agilidad y rapidez atravesando  el bosque, e incluso los adultos pueden llegar a saltar hasta 60 centímetros en líneas horizontales. Como animal nocturno, tiene sus  sentidos muy desarrollados. El sentido que mayormente esta desarrollado que los otros es su visión ya que tiene ojos negros y redondos, mientras que en apariencia se ven más grandes dado su antifaz. Posee un tacto y olfato desarrollados a la perfección. Tiene gran oído acompañado de órganos auditivos bien perfeccionados, sus orejas son pequeñas y cubiertas de pelo, las que pueden plegar, orientar y dirigir con precisión hacia las fuentes de ruido.

Se alimenta especialmente de insectos, aunque durante la época del otoño también se alimenta de frutos silvestres para acumular reservas en su cola con el fin de poder dormir todo el invierno, cuando no haya presencia de alimento. Sus cazadores principales son el zorro chilla y el Concón. El marsupial se alimenta de los frutos del quintral. Su estado de conservación se encuentra en peligro de extinción y existe una estimación sobre su población que ha disminuido en un 20 por ciento los últimos 10 años a causa de la destrucción de su hábitat y los depredadores domésticos como los gatos.

Agregar un comentario