Resuenan las campanas de las iglesias, Chile se despierta y ponen sus ojos en uno de los eventos más esperados en los comienzos de 2018: la visita del Papa hacia la ciudad de Santiago. Así es! Como lo leen, el representante del Vaticano estará de visita del 15 al 18 de enero recorriendo la Capital, al igual que ciudades como Temuco e Iquique.
A continuación, les hago mención de cada uno de los eventos que ocurrirán y donde podrán asistir para ver al Papa Francisco.
15 de enero: Llegada del Papa.
Según definió la comisión encargada en la organización de la visita de Jorge Bergoglio, el pontífice tocará el Aeropuerto de Santiago a las 20:10 horas, donde se manifestaría una ceremonia de bienvenida liderada por la Presidenta Michelle Bachelet. Una vez realizado este primer encuentro, el Papa se movilizará a la iglesia San Luis Beltrán ubicándose en las cercanías del terminal aéreo, donde iniciará un recorrido en el papamóvil hacia la Nunciatura en la comuna de Providencia, donde se aloja y retomará su agenda con el día siguiente.
16 de enero: Ciudad de Santiago.
El 16 de enero, el papa Francisco tiene agendado una serie de actividades que tendrán inicio a las 08:20 horas, encontrándose con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Palacio de La Moneda. Prosiguiendo, a las 09:00 horas será recibido en el Salón Azul del palacio de Gobierno por la Presidenta Michelle Bachelet y luego partirá al Parque O’Higgins para conmemorar la Misa por la Paz y la Justicia comenzando desde 10:30 horas, la primera que realizará en Chile.
Posteriormente, a las 16:00 horas se trasladará hasta el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, sitio el cual por primera ocasión se reunirá con 600 reclusas acompañadas de sus hijos. Más adelante, se dirigiría a la Catedral de Santiago para un encuentro con sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas programado como cita a las 17:15 horas y por último a las 18:15 horas, se reunirá con los obispos en la Sacristía de la Catedral. A las 19:15 horas realizará una visita privada al Santuario de San Alberto Hurtado, recinto en que el Papa se verá con miembros de la Compañía de Jesús en Chile, grupo a la que pertenece.
17 de enero: Temuco y de regreso a Santiago.
El miércoles el Papa Francisco tomará un vuelo a las 08:00 con dirección a Temuco donde se encargará de celebrar la Misa por el Progreso de los Pueblos en el Aeropuerto Manquehue, a las 10:30 horas de las mañana.
El monseñor Fernando Ramos, coordinador nacional de la comisión, expresó su pensar y mensaje para todas las personas que lo recibirán en Temuco, citando lo siguiente: “El programa de la visita del Santo Padre refleja su preocupación por una zona que ha vivido tensiones importantes, con quienes quiere compartir un mensaje de paz y donde busca llevar unas palabras de esperanza que posibiliten el encuentro entre las personas”. A las 12:45 horas compartirá un almuerzo con algunos habitantes de La Araucanía en la casa Madre de la Santa Cruz.
Una vez culminado su parada por Temuco, el Papa Francisco abordará el vuelo de retorno a la capital a las 15:30 horas y a las 17:30 horas tendrá un encuentro litúrgico con los jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú. Terminado el encuentro litúrgico, a las 19:00 horas visitará la Pontificia Universidad Católica.
18 de enero de 2018: Iquique
El jueves, el Papa Francisco tomará un vuelo a las 08:05 horas con rumbo a Iquique, donde dará origen a un encuentro masivo con los peregrinos en la Misa por Nuestra Señora del Carmen, en el sector de Playa Lobito, a las 11:30 horas. A continuación del evento, a las 14:00 horas tendrá un almuerzo con el séquito papal en la Cara de retiro del Santuario Nuestra Señora de Lourdes de los Padres Oblatos. Finalizando el almuerzo, a las 16:45 horas arribará al Aeropuerto de Iquique, para abordar el vuelo a Lima a las 17:05 horas continuando con su gira por América del Sur.
En relación con las entradas sobre este evento, podrán encontrar con toda esa información para que puedan presenciar la visita del pontífice y que reciban las mejores energías y plegarias a través de sus palabras, aquellos creyentes de la religión poder ser mayores seguidores del cristianismo y disfruten de la bendición de un nuevo 2018.